DIAGNOSTICO PROBLEMAS
DE HARDWARE:
El procedimiento para localizar a averías en un sistema
de alguna PC, ayuda a determinar la causa de fallo en el equipo o en la
programación, de manera que se pueda corregir. Para detectar un problema de
Hardware el paso más sencillo es:
1- )
Observar si el cable de corriente se encuentra conectado a la toma de corriente
y si se encuentra conectado de la toma de corriente a la fuente de poder del
PC. y verificar si enciende. Si enciende se puede detectar el problema a través
de otro procedimiento sencillo como lo es de reiniciar (“reboot” o “restart”)
la máquina. Posiblemente haga falta cambiar este cable por otro cable que
funciona para determinar si ese es el problema.
2- ) Si
la computadora no hace nada cuando se activa el interruptor de encendido, no
muestra signos de vida, entonces se deberá de realizar una serie de pruebas
para determinar la causa de este problema. Estas pruebas cons
isten en reemplazar componentes de su computadora por otros que sabemos que funcionan, desconectar cables internos y externos de la tarjeta madre, escuchar si hay sonidos en el disco duro al encender, limpiar los conectores y la placa del sistema, verificar el voltaje interno y de la toma de corriente entre otras pruebas.
isten en reemplazar componentes de su computadora por otros que sabemos que funcionan, desconectar cables internos y externos de la tarjeta madre, escuchar si hay sonidos en el disco duro al encender, limpiar los conectores y la placa del sistema, verificar el voltaje interno y de la toma de corriente entre otras pruebas.
3- )
Determinar si el interruptor de la fuente de potencia se encuentra en la
posición de encendido Asegurarse que el ventilador de la fuente de potencia esté
funcionando. Para esto, se coloca la mano detrás de la computadora, frente al
ventilador de la fuente de poder. Si este no funciona, entonces esta indicativo
que la fuente de poder está quemado, la toma de corriente no sirve, el cable de
alimentación de la computadora esta flojo (o está dañado).
4- )
Abrir la máquina y desconectar los cables y la tarjeta madre. Cerciorarse de
que las conexiones estén aseguradas y en la posición correcta. Si no se observa
nada incorrectamente entonces remueva todas las memorias de la máquina. Retirar
todos los conectores de potencia instalados en la tarjeta madre, los conectores
instalados en todos las Unidades de disco duro, disco flexible, CD-ROM, entre
otros.
5- )
Reinstalar un Componente de la Computadora a la vez para Detectar la Falla, La
incorrecta instalación de una tarjeta o algún otro dispositivo puede ocasionar
un corto circuito. El equipo no arranca cuando se calienta. A menudo, las
tarjetas pueden desarrollar grietas. Cuando la máquina calienta, estas grietas
se abren, causando que la máquina deje de funcionar. Un componente sucio lo
cual no permite contacto. En este caso, al remover la parte afectada limpiarlo
y reinstalarla, se puede restablecer un contacto correcto con el componente.
6- ) Determinar dónde se estaba
trabajando y el componente asociado con este problema. Por ejemplo, si se
encontraba imprimiendo un documento y el problema era que no imprimía, entonces
los posibles componentes de la computadora involucrados son la impresora, el
cable de la impresora o la configuración del programa.
DIAGNOSTICO PROBLEMAS DE SOFTWARE
1- )
Localizar Problemas de Programación ("Software") En este caso, se
debe verificar si previamente se realizaron cambios en los archivos de
config.sys o autoexec.bat. Por lo regular, los problemas de programación se
deben a fallas en estos dos archivos del sistema operativo. Esto se puede
resolver a restaurar o reemplazar (uno a la vez) los controladores de
dispositivos ("de vice drivers") y programas residentes en memoria a
los archivos de config.sys y autoexec.bat.
2- )
Determinar el programa más recientemente instalado: El primer paso es detectar
una avería en el programa más reciente instalado en la computadora. Estos
problema puede evitarse si se posee la buena costumbre de, antes de apagar la
computadora, siempre cerrar y salir de todos los programas abiertos y salir del
sistema operativo apropiadamente.
3- )
Reinstalar programas o aplicaciones. Con frecuencia, si ocurre un problema en
un programa específico, es posible solucionar el problema al reinstalar dicha
aplicación. Durante este proceso, se reemplazan los archivos del programa de la
computadora por aquellos del programa. Si el problema es con la mayoría de los
programas instalados en la computadora, entonces es posible que la causa de
esto sea archivos corrompidos del sistema operativo. En este caso se recomienda reinstalar el sistema operativo
o formatear el PC. Si la posible causa del problema es un programa particular,
se sugiere removerlo de la máquina para determinar si el fallo se detiene.
4- )
Revisar disco duro por virus. Muchos problemas en los programas se derivan de
algún tipo de virus alojado en el sistema. Existen comercialmente (y gratuitos
en Internet) varios tips de programas Anti-Virus que ayudan detectar y eliminar
el virus.
5- )
Verificar los registros del sistema. Si la computadora trabajo por un momento y
súbitamente comienza a producir fallas, es posible que se haya alterado la
configuración (o que la instalación de un programa haya cambiado una
configuración.
Por ultimo tanto para Hardware y para Software. Localizar
Problemas de Equipo ("Hardware") Cotejar los mensajes de error
("Software"). Cuando se enciende la computadora, se realizan una
serie de pruebas internas. Esto se conoce como la Prueba Automática de
Encendido ("POST", siglas en Inglés, "Power-On Self-Test").
Este programa determina el funcionamiento del CPU, y otros dispositivos de la
máquina. Si algo no trabaja apropiadamente, el sistema genera un código de
error. Si la tarjeta de video funciona adecuadamente, estos códigos se observan
en la pantalla del monitor. Importante es además, Tener los manuales y la documentación
del sistema a la mano. Mantener un record o un registro de las partes del
sistema en que ya ha trabajado, la configuración de los canales DMA (acceso
directo a memoria ), el uso de los puertos y la memoria, en qué ranura de
expansión estaban instaladas las tarjetas de expansión, qué tipo de memoria ha
usado en el sistema,.
En la instalación de los programas es necesarios reconocer los componentes del hardware
instalados en la computadora.
Limpieza de bases de
datos.
Es la transferencia de toda la información o datos
existentes (Carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de
programas, email, contactos, favoritos, etc.) de un medio externo de respaldo
(Disco externo, Cd Virgen, Zip, diskette, etc.) al disco duro de la
computadora.
Configuración y conexión a la red:
Trabajo a realizar para que las computadoras se puedan
ver entre sí y puedan utilizar otras impresoras.
Configuración a Internet y correo electrónico:
Instalación y proceso por medio del cual se conectan las
máquinas a Internet y al correo electrónico de cada computadora. Este se apoya
en una serie de reglas prácticas y sistemáticas, y también en los conocimientos
de la ciencia, el cual agrupa una gran cantidad de servicios, que son coordinados
con la finalidad de mejorar los condiciones económicas, sociales y culturales
de la comunidad y en el cual es necesario que los grupos comunitarios
participen para el buen desarrollo de la comunidad. Para que un proceso de
desarrollo de la comunidad funcione, que tenemos conocimiento de dicha
comunidad, el cual se puede realizar de dos maneras distintas, intuitivamente
en el que tenemos que mirar la forma de vida y el pensar que tiene dicha
comunidad(conviviendo con ellos, estudiando sus costumbres, visitando la
comunidad). La Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas
tiene como una de sus principales líneas de acción: promover la formación de
cuadros profesionales y técnicos indígenas para facilitar su participación en
proyectos de bienestar, desarrollo y justicia social en un marco de equidad,
así como la formación de líderes que participen en la formulación y ejecución
de programas y proyectos para el desarrollo de los pueblos y comunidades
indígenas de manera que se garantice la comprensión y el respeto a sus cultura,
a sus formas específicas de organización y a la equidad de género. La
integración y la participación consisten en impulsar y favorecer, mediante
procesos de formación y capacitación, las estructuras indígenas de participación,
gestión y representación en el ámbito comunitario para ampliar las opciones de
participación y planteamiento de propuestas de los pueblos y las comunidades
Mantenimiento preventivo
Es todo aquello que hacemos con el propósito de mantener
nuestro ordenador funcionando de la manera más satisfactoria posible. Para esto
hay que hacer una que otra prueba de vez en cuando, mientras más sistemáticos
seamos más indoloro es el proceso. Todo con el objetivo de evitar la mayor
cantidad de problemas, o de mitigar el daño en caso de una falla.
Hace algún tiempo les contamos sobre algunas herramientas
que podemos usar para realizar mantenimiento preventivo en Windows. Pero
incluso sin usar ninguna de estas (aunque altamente recomendadas), podemos
realizar ciertas tareas para mantener nuestro PC a punto:
·
Desfragmentar los discos duros
·
Realizar respaldos de los datos almacenados.
·
Instalar las actualizaciones de seguridad de
nuestro sistema operativo.
·
Mantener nuestras aplicaciones actualizadas.
·
No instalar software inestable o de dudosa
procedencia.
·
Navegar la web de manera responsable.
·
Limpiar nuestros datos de navegación cada
cierto tiempo.
·
Instalar alguna herramienta antimalware y
hacer un scan periódicamente.
·
Administrar los programas que inician con el
sistema y remover los que sean innecesarios.
·
Monitorear el consumo de recursos de las
aplicaciones para saber cuándo es necesario un upgrade de nuestro hardware.
·
Vaciar la papelera de reciclaje, por más
tonto que parezca.
Muchas de estas recomendaciones aplican para realizar
mantenimiento en la mayoría de los sistemas operativos, aunque siempre especial
cuidado con el malware en Windows, ya que ataca de todos lados.
En el caso del hardware, también podemos tomar un par de
medidas para evitar problemas. Si tienes una PC de escritorio mantener limpio el
case por dentro y por fuera para evitar que se bloquee la ventilación puede
prevenir un fallo grave en tu procesador por sobrecalentamiento. Tener un
soplador o una lata de aire comprimido puede ayudar mucho. Si eres más diestro,
y notas que la temperatura de tu CPU está muy alta, puedes revisar la pasta
térmica del procesador, reemplazarla no es difícil y se consigue en casi
cualquier tienda de computación. Si te animas, nuestros compañeros de
Gizmología explicaron paso a paso como aplicar pasta térmica.
Mantenimiento correctivo
Este es el que hacemos cuando algo falla, una vez que se
diagnostica el problema se busca una manera de solucionarlo. Me gusta comparar
los problemas de los ordenadores con los de salud de la gente, si tienes una
falla de hardware te mandan al cirujano, te arreglan las piezas malas y si no
hay remedio, pues al cementerio, tal vez algunos órganos funcionen y puedan ser
donados a otras PCs.
Si tienes un problema de software se te da un tratamiento
médico, nadie te va a abrir el case, sino que instalas algunas medicinas, y
tomas medidas para prevenir recaídas. La mayoría de las veces, los problemas de
un ordenador son de software: malware, aplicaciones que consumen muchos
recursos, demasiado archivos basura ocupando espacio en disco, paquetes rotos,
falta de actualizaciones,drivers obsoletos, etc., cosas que en su mayoría
pueden prevenirse, y no son tan difíciles de resolver.
Cuando las fallas son de hardware los síntomas usualmente
son más agresivos: pantallazos azules, kernel panic, cuelgues repentinos, sonidos
extraños, el ordenador se apaga solo, o ya de cajón no prende. Los problemas de
hardware son mucho más delicados, ya que lo peor que puede pasarte con un grave
problema de software es que tengas que formatear el ordenador, pero si te falla
el cuerpo de la máquina puedes llegar a perderla. Así que lo más recomendado es
buscar ayuda de alguien que sepa, en lugar de inventar mucho por tu cuenta si
no tienes pericia.
Este tipo de
mantenimiento es básicamente el nivel 2 más el cambio de partes que no
necesariamente no funcionan, pero tienen cierto nivel de fallas que no requieren
una reparación como tal.
·
Limpieza de tarjetas con latas de limpiador
de circuitos.
·
Limpieza de disquetera, unidades ópticas y
unidades digitales.
·
Limpieza de conectores, puertos, ranuras de
expansión, pines de procesador, etc. con alcohol isopropílico.
·
Se utilizan latas de aire comprimido,
aspiradora ó una brocha en el interior de la computadora y también de demás
dispositivos conectados a ella.
·
En el caso del teclado, este se desmontan
todas las teclas y se limpia su interior del mismo.
·
Limpieza exterior con solución jabonosa y
aplicación de Teflón®.
·
Limpieza de virus y actualización del
antivirus, instalación de actualizaciones del sistema operativo,
desfragmentación de disco duro (reacomodo de archivos), revisión de errores en
el sistema de archivos, optimización de RAM y optimización de memoria SWAP.
·
Cambio de partes que tienen indicios de
fallas pero que no requieren una reparación como tal.
·
Cada cuando hay que dar mantenimiento a una
computadora
Instalación de Driver u Controladores
Los
drivers o controladores para Windows son programas que se encargan de
interrelacionar el sistema operativo con los dispositivos hardware (tarjeta
gráfica, tarjeta de sonido, módem, tarjeta de Tv, wifi, lector mp3, etc) y
periféricos (impresora, escaner, cámara fotográfica, camara de vídeo, etc) de
nuestro equipo.
Podemos
decir a grosso modo, que lo que hacen es que el Sistema Operativo sea capaz de
reconocer, interpretar y trabajar con ellos, permitiéndonos de este modo
disponer de todas sus funcionalidades.
Los
fabricantes de hardware suelen actualizar estos controladores, por lo que en
ocasiones deberemos poner al día el que tengamos instalado y trabajando en
nuestro equipo, para así disponer de nuevas funcionalidades, mejoras de
rendimiento e incluso, como acción o medida de seguridad cuando estas
actualizaciones surgen con la finalidad de corregir errores o vulnerabilidades
que podrían comprometer nuestro equipo.
Aunque
muchos de estos drivers pueden ser válidos para varios sistemas operativos,
generalmente cada dispositivo hardware cuenta con uno expecífico, tanto por su
modelo, como por el sistema operativo con el que tiene que relacionarse, por
todo ello, es muy importante utilizar aquel que mejor se ajuste a nuestro
modelo de hardware y sistema operativo, de otro modo, es posible que el propio
Sistema Operativo nos impida su instalación o bien, que una vez instalado no
sirva absolutamente para nada y por tanto, debamos desinstalarlo.
QUE
DRIVERS NECESITO:
– Si
desconocemos los elementos de hardware que tenemos montados en nuestro equipo,
podremos utilizar alguno de los programas que reseñamos en la entrada “Conoce
los componentes de tu PC” que ya publicamos tiempo atrás, con los que podremos
ver cada uno de los dispositivos y en consecuencia, localizar en su web oficial
el driver que mejor se ajuste.
–
Otro método y hablando de los componentes internos de nuestro equipo sería
abrir éste y tratar de localizar las marcas y modelos de las diferentes
tarjetas insertadas.
– En
el caso de equipos de marca, ya sean portátiles o de sobremesa, la mejor opción
es acceder a la web del fabricante y buscar allí, con los datos del modelo
exacto de nuestro equipo, todos los drivers. Es mejor y más sencillo así,
además que nos dará menos problemas que tratar de buscar los drivers de cada
dispositivo por separado.
–
Como añadido os comento que la mayoría por no decir todos los equipos de marca,
disponen de un Recovery o Disco de instalación, que además de instalar el
sistema operativo instala también y a la vez todos los drivers, lo cual y en un
primer momento, nos permite manejar el equipo sin problemas, pero cabe la
posibilidad que existan actualizaciones de esos drivers, por lo que no está de
más echar un vistazo en su web oficial.
DESCARGAR LOS
DRIVERS:
Si
por algún motivo no contamos con los discos de instalación que suelen traer
estos dispositivos y periféricos cuando los adquirimos, prácticamente la
totalidad de sus drivers podremos descargarlos GRATUITAMENTE desde sus webs
oficiales.
INSTALAR UN DRIVER:
Para
instalar un driver en equipos con sistema operativo Windows, lo más habitual
suele ser que éste cuente con un instalador automático, en el que solo habremos
de pulsar 2 veces sobre él para que inicie la instalación o bien, que al
arrancar el cd inicie la instalación por sí solo.
Cuando
esto no sea posible o tengamos problemas podremos hacerlo también desde el
administrador de dispositivos.
Para
ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre MI PC y seleccionamos
PROPIEDADES, abrimos la pestaña HARDWARE y pulsamos sobre Administador de
dispositivos, nos dirigimos al dispositivo que queremos actualizar y pulsamos 2
veces sobre él, para a continuación abrir la pestaña CONTROLADOR, una vez allí
pulsamos sobre “actualizar controlador” y le indicamos la ruta o dirección de
nuestro equipo donde tenemos el driver a instalar.
PROGRAMAS PARA
ACTUALIZAR DRIVERS AUTOMATICAMENTE:
Device
Doctor: un programa que nos permite analizar y descargar los drivers
desactualizados.
Driver
Easy: un programa gratuito que analizará nuestro ordenador y nos mostrará
automáticamente si existen actualizaciones para los drivers o controladores
instalados.
DESINSTALAR UN
DRIVER:
Es
posible que el nuevo driver se instale sobre la antigua versión y la actualice
automáticamente, por lo que en principio no precisaríamos desinstalarlo.
Si
tuviésemos necesidad de hacerlo podremos probar varias opciones:
Una
de ellas sería que el propio programa de instalación al iniciar el proceso, nos
ofrezca la posibilidad de desinstalación del driver anterior. (instalar,
reparar o desinstalar)
En
el caso que el periférico cuente con una entrada en INICIO –> PROGRAMAS,
comprobar si dispone allí de una aplicación Uninstall con la que desinstalarlo.
Suele ser común en dispositivos como impresora, escaner, etc. Podríamos
comprobar si existe este archivo también en la carpeta que podría crear el
driver en la carpeta Archivos de Programa.
También
podemos hacerlo desde la aplicación “Agregar o quitar programas” de Windows a
la que podremos acceder desde el panel de control como se explica en el manual.
Otra
opción, sobre todo cuando las anteriores nos dan algún problema, podría ser
emplear programas ajenos que nos permitan su desinstalación como puedan ser:
Reg Cleaner, Reg Seeker, Ccleaner, Revo Uninstaller, etc.
De
interés:
–
Mantenimiento del PC
–
Copias de Seguridad
–
Recuperar datos borrados
–
Optimizar Windows.
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