SELECCIONA CUALQUIER BOTÓN

viernes, 28 de octubre de 2016

Detección de Fallas y Mantenimiento de un Computador u Ordenador



Detección de Fallas del Computador

 DIAGNOSTICO PROBLEMAS DE HARDWARE:
El procedimiento para localizar a averías en un sistema de alguna PC, ayuda a determinar la causa de fallo en el equipo o en la programación, de manera que se pueda corregir. Para detectar un problema de Hardware el paso más sencillo es:
1- ) Observar si el cable de corriente se encuentra conectado a la toma de corriente y si se encuentra conectado de la toma de corriente a la fuente de poder del PC. y verificar si enciende. Si enciende se puede detectar el problema a través de otro procedimiento sencillo como lo es de reiniciar (“reboot” o “restart”) la máquina. Posiblemente haga falta cambiar este cable por otro cable que funciona para determinar si ese es el problema.
2- ) Si la computadora no hace nada cuando se activa el interruptor de encendido, no muestra signos de vida, entonces se deberá de realizar una serie de pruebas para determinar la causa de este problema. Estas pruebas cons
isten en reemplazar componentes de su computadora por otros que sabemos que funcionan, desconectar cables internos y externos de la tarjeta madre, escuchar si hay sonidos en el disco duro al encender, limpiar los conectores y la placa del sistema, verificar el voltaje interno y de la toma de corriente entre otras pruebas.
3- ) Determinar si el interruptor de la fuente de potencia se encuentra en la posición de encendido Asegurarse que el ventilador de la fuente de potencia esté funcionando. Para esto, se coloca la mano detrás de la computadora, frente al ventilador de la fuente de poder. Si este no funciona, entonces esta indicativo que la fuente de poder está quemado, la toma de corriente no sirve, el cable de alimentación de la computadora esta flojo (o está dañado).
4- ) Abrir la máquina y desconectar los cables y la tarjeta madre. Cerciorarse de que las conexiones estén aseguradas y en la posición correcta. Si no se observa nada incorrectamente entonces remueva todas las memorias de la máquina. Retirar todos los conectores de potencia instalados en la tarjeta madre, los conectores instalados en todos las Unidades de disco duro, disco flexible, CD-ROM, entre otros.
5- ) Reinstalar un Componente de la Computadora a la vez para Detectar la Falla, La incorrecta instalación de una tarjeta o algún otro dispositivo puede ocasionar un corto circuito. El equipo no arranca cuando se calienta. A menudo, las tarjetas pueden desarrollar grietas. Cuando la máquina calienta, estas grietas se abren, causando que la máquina deje de funcionar. Un componente sucio lo cual no permite contacto. En este caso, al remover la parte afectada limpiarlo y reinstalarla, se puede restablecer un contacto correcto con el componente.
 6- ) Determinar dónde se estaba trabajando y el componente asociado con este problema. Por ejemplo, si se encontraba imprimiendo un documento y el problema era que no imprimía, entonces los posibles componentes de la computadora involucrados son la impresora, el cable de la impresora o la configuración del programa.

DIAGNOSTICO PROBLEMAS DE SOFTWARE
1- ) Localizar Problemas de Programación ("Software") En este caso, se debe verificar si previamente se realizaron cambios en los archivos de config.sys o autoexec.bat. Por lo regular, los problemas de programación se deben a fallas en estos dos archivos del sistema operativo. Esto se puede resolver a restaurar o reemplazar (uno a la vez) los controladores de dispositivos ("de vice drivers") y programas residentes en memoria a los archivos de config.sys y autoexec.bat.
2- ) Determinar el programa más recientemente instalado: El primer paso es detectar una avería en el programa más reciente instalado en la computadora. Estos problema puede evitarse si se posee la buena costumbre de, antes de apagar la computadora, siempre cerrar y salir de todos los programas abiertos y salir del sistema operativo apropiadamente.
3- ) Reinstalar programas o aplicaciones. Con frecuencia, si ocurre un problema en un programa específico, es posible solucionar el problema al reinstalar dicha aplicación. Durante este proceso, se reemplazan los archivos del programa de la computadora por aquellos del programa. Si el problema es con la mayoría de los programas instalados en la computadora, entonces es posible que la causa de esto sea archivos corrompidos del sistema operativo. En este caso  se recomienda reinstalar el sistema operativo o formatear el PC. Si la posible causa del problema es un programa particular, se sugiere removerlo de la máquina para determinar si el fallo se detiene.
4- ) Revisar disco duro por virus. Muchos problemas en los programas se derivan de algún tipo de virus alojado en el sistema. Existen comercialmente (y gratuitos en Internet) varios tips de programas Anti-Virus que ayudan detectar y eliminar el virus.
5- ) Verificar los registros del sistema. Si la computadora trabajo por un momento y súbitamente comienza a producir fallas, es posible que se haya alterado la configuración (o que la instalación de un programa haya cambiado una configuración.
Por ultimo tanto para Hardware y para Software. Localizar Problemas de Equipo ("Hardware") Cotejar los mensajes de error ("Software"). Cuando se enciende la computadora, se realizan una serie de pruebas internas. Esto se conoce como la Prueba Automática de Encendido ("POST", siglas en Inglés, "Power-On Self-Test"). Este programa determina el funcionamiento del CPU, y otros dispositivos de la máquina. Si algo no trabaja apropiadamente, el sistema genera un código de error. Si la tarjeta de video funciona adecuadamente, estos códigos se observan en la pantalla del monitor. Importante es además, Tener los manuales y la documentación del sistema a la mano. Mantener un record o un registro de las partes del sistema en que ya ha trabajado, la configuración de los canales DMA (acceso directo a memoria ), el uso de los puertos y la memoria, en qué ranura de expansión estaban instaladas las tarjetas de expansión, qué tipo de memoria ha usado en el sistema,.
En la instalación de los programas es necesarios  reconocer los componentes del hardware instalados en la computadora.
 Limpieza de bases de datos.
Es la transferencia de toda la información o datos existentes (Carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas, email, contactos, favoritos, etc.) de un medio externo de respaldo (Disco externo, Cd Virgen, Zip, diskette, etc.) al disco duro de la computadora.
Configuración y conexión a la red:
Trabajo a realizar para que las computadoras se puedan ver entre sí y puedan utilizar otras impresoras.
Configuración a Internet y correo electrónico:
Instalación y proceso por medio del cual se conectan las máquinas a Internet y al correo electrónico de cada computadora. Este se apoya en una serie de reglas prácticas y sistemáticas, y también en los conocimientos de la ciencia, el cual agrupa una gran cantidad de servicios, que son coordinados con la finalidad de mejorar los condiciones económicas, sociales y culturales de la comunidad y en el cual es necesario que los grupos comunitarios participen para el buen desarrollo de la comunidad. Para que un proceso de desarrollo de la comunidad funcione, que tenemos conocimiento de dicha comunidad, el cual se puede realizar de dos maneras distintas, intuitivamente en el que tenemos que mirar la forma de vida y el pensar que tiene dicha comunidad(conviviendo con ellos, estudiando sus costumbres, visitando la comunidad). La Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas tiene como una de sus principales líneas de acción: promover la formación de cuadros profesionales y técnicos indígenas para facilitar su participación en proyectos de bienestar, desarrollo y justicia social en un marco de equidad, así como la formación de líderes que participen en la formulación y ejecución de programas y proyectos para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de manera que se garantice la comprensión y el respeto a sus cultura, a sus formas específicas de organización y a la equidad de género. La integración y la participación consisten en impulsar y favorecer, mediante procesos de formación y capacitación, las estructuras indígenas de participación, gestión y representación en el ámbito comunitario para ampliar las opciones de participación y planteamiento de propuestas de los pueblos y las comunidades

Mantenimiento preventivo
Es todo aquello que hacemos con el propósito de mantener nuestro ordenador funcionando de la manera más satisfactoria posible. Para esto hay que hacer una que otra prueba de vez en cuando, mientras más sistemáticos seamos más indoloro es el proceso. Todo con el objetivo de evitar la mayor cantidad de problemas, o de mitigar el daño en caso de una falla.
Hace algún tiempo les contamos sobre algunas herramientas que podemos usar para realizar mantenimiento preventivo en Windows. Pero incluso sin usar ninguna de estas (aunque altamente recomendadas), podemos realizar ciertas tareas para mantener nuestro PC a punto:
·        Desfragmentar los discos duros
·        Realizar respaldos de los datos almacenados.
·        Instalar las actualizaciones de seguridad de nuestro sistema operativo.
·        Mantener nuestras aplicaciones actualizadas.
·        No instalar software inestable o de dudosa procedencia.
·        Navegar la web de manera responsable.
·        Limpiar nuestros datos de navegación cada cierto tiempo.
·        Instalar alguna herramienta antimalware y hacer un scan periódicamente.
·        Administrar los programas que inician con el sistema y remover los que sean innecesarios.
·        Monitorear el consumo de recursos de las aplicaciones para saber cuándo es necesario un upgrade de nuestro hardware.
·        Vaciar la papelera de reciclaje, por más tonto que parezca.

Muchas de estas recomendaciones aplican para realizar mantenimiento en la mayoría de los sistemas operativos, aunque siempre especial cuidado con el malware en Windows, ya que ataca de todos lados.
En el caso del hardware, también podemos tomar un par de medidas para evitar problemas. Si tienes una PC de escritorio mantener limpio el case por dentro y por fuera para evitar que se bloquee la ventilación puede prevenir un fallo grave en tu procesador por sobrecalentamiento. Tener un soplador o una lata de aire comprimido puede ayudar mucho. Si eres más diestro, y notas que la temperatura de tu CPU está muy alta, puedes revisar la pasta térmica del procesador, reemplazarla no es difícil y se consigue en casi cualquier tienda de computación. Si te animas, nuestros compañeros de Gizmología explicaron paso a paso como aplicar pasta térmica.
Mantenimiento correctivo
Este es el que hacemos cuando algo falla, una vez que se diagnostica el problema se busca una manera de solucionarlo. Me gusta comparar los problemas de los ordenadores con los de salud de la gente, si tienes una falla de hardware te mandan al cirujano, te arreglan las piezas malas y si no hay remedio, pues al cementerio, tal vez algunos órganos funcionen y puedan ser donados a otras PCs.
Si tienes un problema de software se te da un tratamiento médico, nadie te va a abrir el case, sino que instalas algunas medicinas, y tomas medidas para prevenir recaídas. La mayoría de las veces, los problemas de un ordenador son de software: malware, aplicaciones que consumen muchos recursos, demasiado archivos basura ocupando espacio en disco, paquetes rotos, falta de actualizaciones,drivers obsoletos, etc., cosas que en su mayoría pueden prevenirse, y no son tan difíciles de resolver.

Cuando las fallas son de hardware los síntomas usualmente son más agresivos: pantallazos azules, kernel panic, cuelgues repentinos, sonidos extraños, el ordenador se apaga solo, o ya de cajón no prende. Los problemas de hardware son mucho más delicados, ya que lo peor que puede pasarte con un grave problema de software es que tengas que formatear el ordenador, pero si te falla el cuerpo de la máquina puedes llegar a perderla. Así que lo más recomendado es buscar ayuda de alguien que sepa, en lugar de inventar mucho por tu cuenta si no tienes pericia.
  Este tipo de mantenimiento es básicamente el nivel 2 más el cambio de partes que no necesariamente no funcionan, pero tienen cierto nivel de fallas que no requieren una reparación como tal.
·        Limpieza de tarjetas con latas de limpiador de circuitos.

·        Limpieza de disquetera, unidades ópticas y unidades digitales.

·        Limpieza de conectores, puertos, ranuras de expansión, pines de procesador, etc. con alcohol isopropílico.

·        Se utilizan latas de aire comprimido, aspiradora ó una brocha en el interior de la computadora y también de demás dispositivos conectados a ella.

·        En el caso del teclado, este se desmontan todas las teclas y se limpia su interior del mismo.

·        Limpieza exterior con solución jabonosa y aplicación de Teflón®.

·        Limpieza de virus y actualización del antivirus, instalación de actualizaciones del sistema operativo, desfragmentación de disco duro (reacomodo de archivos), revisión de errores en el sistema de archivos, optimización de RAM y optimización de memoria SWAP.

·        Cambio de partes que tienen indicios de fallas pero que no requieren una reparación como tal.

·        Cada cuando hay que dar mantenimiento a una computadora


Instalación de Driver u Controladores
Los drivers o controladores para Windows son programas que se encargan de interrelacionar el sistema operativo con los dispositivos hardware (tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, módem, tarjeta de Tv, wifi, lector mp3, etc) y periféricos (impresora, escaner, cámara fotográfica, camara de vídeo, etc) de nuestro equipo.
Podemos decir a grosso modo, que lo que hacen es que el Sistema Operativo sea capaz de reconocer, interpretar y trabajar con ellos, permitiéndonos de este modo disponer de todas sus funcionalidades.

Los fabricantes de hardware suelen actualizar estos controladores, por lo que en ocasiones deberemos poner al día el que tengamos instalado y trabajando en nuestro equipo, para así disponer de nuevas funcionalidades, mejoras de rendimiento e incluso, como acción o medida de seguridad cuando estas actualizaciones surgen con la finalidad de corregir errores o vulnerabilidades que podrían comprometer nuestro equipo.

Aunque muchos de estos drivers pueden ser válidos para varios sistemas operativos, generalmente cada dispositivo hardware cuenta con uno expecífico, tanto por su modelo, como por el sistema operativo con el que tiene que relacionarse, por todo ello, es muy importante utilizar aquel que mejor se ajuste a nuestro modelo de hardware y sistema operativo, de otro modo, es posible que el propio Sistema Operativo nos impida su instalación o bien, que una vez instalado no sirva absolutamente para nada y por tanto, debamos desinstalarlo.

QUE DRIVERS NECESITO:
– Si desconocemos los elementos de hardware que tenemos montados en nuestro equipo, podremos utilizar alguno de los programas que reseñamos en la entrada “Conoce los componentes de tu PC” que ya publicamos tiempo atrás, con los que podremos ver cada uno de los dispositivos y en consecuencia, localizar en su web oficial el driver que mejor se ajuste.

– Otro método y hablando de los componentes internos de nuestro equipo sería abrir éste y tratar de localizar las marcas y modelos de las diferentes tarjetas insertadas.

– En el caso de equipos de marca, ya sean portátiles o de sobremesa, la mejor opción es acceder a la web del fabricante y buscar allí, con los datos del modelo exacto de nuestro equipo, todos los drivers. Es mejor y más sencillo así, además que nos dará menos problemas que tratar de buscar los drivers de cada dispositivo por separado.

– Como añadido os comento que la mayoría por no decir todos los equipos de marca, disponen de un Recovery o Disco de instalación, que además de instalar el sistema operativo instala también y a la vez todos los drivers, lo cual y en un primer momento, nos permite manejar el equipo sin problemas, pero cabe la posibilidad que existan actualizaciones de esos drivers, por lo que no está de más echar un vistazo en su web oficial.

DESCARGAR LOS DRIVERS:
Si por algún motivo no contamos con los discos de instalación que suelen traer estos dispositivos y periféricos cuando los adquirimos, prácticamente la totalidad de sus drivers podremos descargarlos GRATUITAMENTE desde sus webs oficiales.

INSTALAR UN DRIVER:
Para instalar un driver en equipos con sistema operativo Windows, lo más habitual suele ser que éste cuente con un instalador automático, en el que solo habremos de pulsar 2 veces sobre él para que inicie la instalación o bien, que al arrancar el cd inicie la instalación por sí solo.

Cuando esto no sea posible o tengamos problemas podremos hacerlo también desde el administrador de dispositivos.

Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre MI PC y seleccionamos PROPIEDADES, abrimos la pestaña HARDWARE y pulsamos sobre Administador de dispositivos, nos dirigimos al dispositivo que queremos actualizar y pulsamos 2 veces sobre él, para a continuación abrir la pestaña CONTROLADOR, una vez allí pulsamos sobre “actualizar controlador” y le indicamos la ruta o dirección de nuestro equipo donde tenemos el driver a instalar.

PROGRAMAS PARA ACTUALIZAR DRIVERS AUTOMATICAMENTE:

Device Doctor: un programa que nos permite analizar y descargar los drivers desactualizados.
Driver Easy: un programa gratuito que analizará nuestro ordenador y nos mostrará automáticamente si existen actualizaciones para los drivers o controladores instalados.
DESINSTALAR UN DRIVER:
Es posible que el nuevo driver se instale sobre la antigua versión y la actualice automáticamente, por lo que en principio no precisaríamos desinstalarlo.

Si tuviésemos necesidad de hacerlo podremos probar varias opciones:

Una de ellas sería que el propio programa de instalación al iniciar el proceso, nos ofrezca la posibilidad de desinstalación del driver anterior. (instalar, reparar o desinstalar)
En el caso que el periférico cuente con una entrada en INICIO –> PROGRAMAS, comprobar si dispone allí de una aplicación Uninstall con la que desinstalarlo. Suele ser común en dispositivos como impresora, escaner, etc. Podríamos comprobar si existe este archivo también en la carpeta que podría crear el driver en la carpeta Archivos de Programa.
También podemos hacerlo desde la aplicación “Agregar o quitar programas” de Windows a la que podremos acceder desde el panel de control como se explica en el manual.
Otra opción, sobre todo cuando las anteriores nos dan algún problema, podría ser emplear programas ajenos que nos permitan su desinstalación como puedan ser: Reg Cleaner, Reg Seeker, Ccleaner, Revo Uninstaller, etc.
De interés:
– Mantenimiento del PC
– Copias de Seguridad
– Recuperar datos borrados
– Optimizar Windows.
– Programas gratuitos de seguridad.

PRESIONA aqui





No hay comentarios.:

Publicar un comentario