PROYECTO DE COMPUTACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Año Escolar |
2023 - 2024 |
|
DATOS INFORMATIVOS |
||
INSTITUCIÓN:
Centro
Educativo "Fidelia Araque de
Peña" |
LUGAR: Palmo |
|
GRADOS: 1°,2°,3°,4°,5°,6° |
SECCION: “B” |
|
PROFESOR: TSU. Jesús
Alfonso Mendoza Sánchez |
||
CORREO: jesusalfonsomendozasanchezz |
TLF:04267790974 |
|
1er Momento
FUNDAMENTACIÓN
En el Centro Educativo
"Fidelia Araque de Peña" se revaloriza la importancia que
tienen hoy las nuevas tecnologías en general para los estudiantes y la
institución ya que los rápidos avances científicos tecnológicos que se produjeron
en las últimas décadas hacen que se estén protagonizando cambios que a nivel
mundial se perfila una nueva sociedad la sociedad de la información.
En este nuevo entorno, se genera la necesidad de que en nuestra escuela
se informatice mediante la incorporación y el uso de la PC y otras herramientas
tecnológicas que no sólo nos permite la creación de ambientes de aprendizaje
estimuladores de la construcción de conocimientos, economiza esfuerzos y
tiempo, sino que implica nuevas herramientas y recursos para crear y hacer.
Las clases
de computación que se imparten durante la primaria permiten que los niños
puedan conocer las partes que componen una computadora y sepan utilizar los
programas básicos y al mismo tiempo en las clases de computación reforzar abordando
los contenidos curriculares que se llevan en el aula a Nivel Inicial, a través
de videos y juegos interactivos.
La forma
de estudiar ya no es la misma que hace unos años; aprender computación se ha
convertido en una necesidad. Ahora es muy necesaria la materia de computación para
que los niños conozcan cómo utilizar las distintas herramientas tecnológicas
que les ayudara a realizar múltiples tareas tanto laboral como académica.
Las clases
de primaria tienen un carácter obligatorio y universal, por esa razón la
computación debe formar parte del plan de estudios para que los niños puedan
comenzar a realizar sus primeras prácticas con trabajos escolares básicos, como
investigaciones sobre temas interesantes.
El mayor
beneficio que pueden tener los niños al aprender sobre computación es que lo
utilizarán durante toda su vida, la mayoría de los trabajos requieren del uso
de la computadora para realizar las actividades.
Es
importante que esta materia sea más práctica que teórica, de esta forma se
despierta un interés en los niños para que se sientan comprometidos en aprender
y practicar tanto en el colegio como en el hogar.
Las clases
de computación que se imparten durante la primaria permiten que los niños
puedan conocer las partes que componen una
computadora y sepan utilizar los programas básicos que le permitirán realizar las tareas y proyectos
escolares con facilidad.
PROPÓSITO GENERAL a los alumnos de 1° a 6° grado
En
este 1er momento pedagógico las clases de computación se le estará impartiendo distintos
temas según el grado y nivel de conocimiento del estudiante con el fin de que puedan
adquirir las habilidades en el manejo de la computadora uso del ratón y el
teclado reconociendo la función que cumple cada una de sus partes, así mismo también
puedan adquirir los conocimientos básicos en el uso de los programa informáticos
como son el procesador de texto (Word) y la realización de presentaciones o
diapositivas de multimedia (PowerPoint) a fin de despertar su interés hacia
estas nuevas tecnologías lograr sustituir el uso de
técnicas manuales facilitando sus tareas extraescolares, permitiendo con esto
desarrollar una clase más amena, dinámica, creativa, interactiva y práctica. Fomentando
el uso del tic al igual que las metodologías tradicionales con el fin de que
los niños aprendan de una manera didáctica y divertida, pero sin abandonar el
seguimiento docente – estudiante que siempre será claro para lograr los
objetivos.
De 1° a 2° grado lograr que los estudiantes adquieran habilidades motoras en el uso del
ratón y conozcan cuáles son sus partes y su funcionamiento así también reconozcan
como esta compuesto un teclado y cuáles son las teclas de uso constante, identificar
las cuatros partes principales de una computadora su utilidad en la vida
diaria.
De
3° a 4° adquiera los conocimientos de cuáles son las funciones y herramientas
que nos ofrece Microsoft Office Word como procesador de Texto que permite
redactar diversos documentos para realizar trabajos de investigación, folletos,
trípticos etc.
De
5° a 6° obtengan los conocimientos de cuáles son las funciones y herramientas
que nos ofrece Microsoft Office PowerPoint como una herramienta informática que
nos permite crear presentaciones Hoy en día ya que estas son imprescindibles ya
que nos permiten comunicar información e ideas de forma ágil y atractiva,
PROPÓSITOS
ESPECÍFICOS
1er Momento
1° y 2° grado
·
Lograr Fomentar el orden y la disciplina en el salón de computación.
·
Dar a conocer cuáles son las 4 partes principales que integran el
computador y su funcionamiento,
·
Conseguir que los estudiantes comprendan ¿qué es un CPU su función? y
¿cuáles son los conectores que poseen?
·
alcanzar que el estudiante comprenda ¿qué es un
monitor y cuál es su función? Para que sirve cada uno de sus botones y la
función de los 2 puertos de conexión.
·
Aplicar estrategias que Contribuyan en la enseñanza y aprendizaje donde
los estudiantes comprendan que es un teclado y cuál es su función y al mismo
tiempo puedan aprender cómo está dividido las teclas y su ubicación en el
teclado.
·
Enseñar cuales son la tecla de uso constante, su ubicación en el teclado
y para qué sirve. Y como utilizarla a la hora de realizar un texto.
·
Lograr que el estudiante conozca que es un ratón y la función que cumple
cada una de sus partes.
·
lograr que el estudiante maneje correctamente el ratón y comprenda su
funcionamiento y los diferentes tipos de punteros que existen desarrolle habilidades motoras para el
manejo adecuado del ratón
·
conseguir que el estudiante pueda identificar los diferentes tipos de
ratón que existen en la actualidad y la evolución que ha tenido a lo largo del
tiempo.
3° y 4° grado
- Aplicar estrategias que Contribuyan en la
enseñanza y aprendizaje donde el alumno se familiarice con el programa de
Microsoft Word pueda identificar sus partes también como abrir, guardar y
crear un nuevo documento.
- que el alumno conozca cuales son los pasos que
debe seguir para guardar un documento en distintas ubicaciones, así como
también cuales son las teclas de uso común y los atajos de teclado para
copiar, cortar y pegar.
- lograr que el estudiante comprenda cuales son
las herramientas que nos ofrece el grupo fuente para poder aplicar cambios
en un texto como es el tamaño el color, tipo de letra entre otros
elementos,
- lograr que el estudiante conozca los tipos de
viñetas que se pueden aplicar a un
texto así como también como cambiar la
sangría y la posición del texto
- conseguir que el alumno conozca cuales son los
pasos a seguir para poder insertar los diferentes tipos de elementos en el
documento Microsoft Word
- lograr que el alumno use su creatividad para
modificar y darle estilo a sus documentos utilizando las herramientas que
nos ofrece Microsoft Word
- Lograr que el alumno tenga las habilidades y
los conocimientos necesarias para insertar tablas, gráficos y diagramas
SmartArt en las Presentación de
Microsoft Word
- conseguir que el estudiante conozca cuales son
las normas APA que debe aplicar a un documento. Como está estructurado un
documento o trabajo y que función cumple.
5° y 6° grado
·
que el alumno tenga los conocimientos básicos para el manejo de Microsoft
PowerPoint, dar a conocer el ambiente de trabajo y sus partes y las funciones
de cada herramienta.
·
que el alumno pueda abrir el programa PowerPoint y hacer sus funciones
básicas como abrir guardar y crear diapositivas nuevas.
·
Lograr que el estudiante conozca las herramientas para modificar o
diseñar una imagen cambiando su apariencia y estilo.
·
Conseguir incrementar la creatividad del alumno adquiriendo los
conocimientos necesarios para insertar los elementos multimedia como son
imágenes, figuras, audios y video y así lograr hacer sus presentaciones más
didácticas y divertidas.
·
Conseguir que el alumno tenga las habilidades y los conocimientos necesarias para
insertar tablas, gráficos y diagramas
SmartArt en las Presentación de
Microsoft PowerPoint
·
lograr que es estudiante pueda añadir animaciones a los elementos
insertados
·
conseguir que el estudiante pueda colocarle transiciones a las Diapositivas y cambiar su configuración
·
conseguir que el estudiante use su creatividad para diseñar el estilo de
la presentación aplicando las
herramientas que nos ofrece la pestaña Diseño
CLASE DE COMPUTACIÓN:
Los
alumnos Desde 1° a 6° grados tienen clases de computación una vez por semana Los
conocimientos se irán incrementando progresivamente, en forma dinámica y
flexible en contenidos y actividades, en el uso de los programas y las
herramientas específicas. Como objetivo general de la materia el alumno pueda
adquirir, al finalizar el nivel primario, los conocimientos básicos en los
temas previamente mencionados para así lograr que los niños adquiera los
conocimientos y conozcan las herramientas informáticas que están a su
disposición en la computadora para así puedan desarrollar mejores competencias
comprensivas sobre esta sorprendente tecnología, buscamos recrear algunos
contenidos situaciones problemáticas, etc. Todo esto a realizarse en la
computadora, mediante la selección de actividades, detallado paso a paso, y en
forma clara y precisa.
HORARIO DE COMPUTACIÓN |
|||||
HORA |
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
1:00 - 2:00 |
1° "B" |
3° "B" |
4° "B" |
6to B huerto escolar |
Actividades Extra Curriculares |
2:00 - 2:45 |
|||||
2:45 - 3:15 |
R E
C E SO |
||||
3:20 - 4:15 |
2° "B" |
6° "B" |
5° "B" |
5° "B" huerto escolar |
Planificación |
4:15 - 5:00 |
PROGRAMACIÓN GENERAL
En este año escolar
2023 – 2024 se impartirán a los estudiantes los siguientes temas:
PLANIFICACIÓN
PARA 1° y 2° GRADO DEL 1ER MOMENTO
N° |
semana |
objetivo del programa |
tema y subtemas |
indicadores de desempeño |
actividad |
FECHA |
1 |
1 |
|
¿Qué
es la sala de Computación? |
Reconoce
y Cumple las normas y reglas del salón de computación. |
•
Explicar a los estudiantes ¿Qué es la sala de Computación? |
2 |
2 |
2 |
Implementar diferentes estrategias dinámicas que
favorezcan el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las
partes que integran el computador y su funcionamiento, |
|
• Identifica y entiende que
función cumple el computador y cuáles son sus 4 partes principales. |
•
Enseñar ¿qué es una computadora? y ¿cuál es su función? |
3 |
3 |
3 |
Lograr que los estudiantes comprendan ¿qué es un CPU su función¿ y ¿cuáles son
los conectores que poseen¿ |
¿Qué
es un CPU? Y ¿Cuál es su función? |
Identifica las partes del CPU tanto frontal
como posterior y su
funcionamiento. |
•
explicar a los alumnos ¿Qué es un CPU? Y ¿Cuál es su función? |
4 |
4 |
4 |
Implementar diferentes estrategias dinámicas que
favorezcan el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje para así
lograr que el estudiante comprenda ¿qué es un monitor y cuál es su función?
Para que sirve cada uno de sus botones y la función de los 2 puertos de
conexión. |
¿Qué
es un monitor y cuál es su función? |
Entiende la utilidad que tiene el monitor y
sus dos conexiones principales. |
Explicar
a los estudiantes ¿qué es un monitor y cuál es su función? (i) |
5 |
5 |
5 |
Aplicar estrategias que Contribuyan en la enseñanza
y aprendizaje donde los estudiantes
comprendan que es un teclado y cuál es
su función y al mismo tiempo puedan aprender
cómo está dividido las teclas y su ubicación en el teclado. |
Qué
es un teclado? |
Reconoce
como está dividido el teclado y cuál
es la labor que cumple. |
Explicar a los estudiantes ¿Qué es
un teclado? y ¿Cuáles son sus 5 partes principales? |
6 |
6 |
6 |
lograrque
el estudiante comprenda cuales son la tecla de uso constante, su ubicación en
el teclado y para qué sirve. Y como utilizarla a la hora de realizar un
texto. |
5.2 teclas de uso constante: |
Muestre
conocimiento y habilidades en el uso de las teclas de uso constante, su
ubicación en el teclado y para qué sirve. |
• Hacer un breve recordatorio de
los tema visto en la clase anterior sobre las parte del teclado. |
6 |
7 |
7 |
Implementar diferentes estrategias dinámicas que
favorezcan el fortalecimiento del proceso de enseñanza y asi Conseguir que el estudiante conozca que es
un ratón y la función que cumple cada unas de sus partes |
¿Qué
es un mouse o ratón? |
Comprende las partes del Ratón y su funcionamiento. |
•
Dar a conocer a los estudiantes ¿Qué es un mouse o ratón? |
7 |
8 |
8 |
lograr que el estudiante maneje correctamente el
ratón y comprenda su funcionamiento y
los diferentes tipos de punteros que existen desarrolle habilidades motora para el
manejo adecuado del ratón |
|
maneja correctamente el ratón mueve selecciona y apunta y conoce los tipos de punteros que existen y
los utiliza |
explicar a
los alumnos cuales son las partes del ratón
pintar el dibujo del ratón y señalar
sus partes explicar cuáles
son las acciones del mouse
mediante un juego interactivo enseñar
cuales son las acciones del mouse explicar
en un dibujo o en el pizarrón cuales son los tipos de punteros y cuál es
su funcionamiento
mostrar en la pc ejemplos de usos de cada puntero
|
8 |
9 |
9 |
Conseguir que el estudiante pueda identificar los
diferentes tipos de ratón que existen en la actualidad y la evolución que a
tenido a lo largo del tiempo. |
Tipos de ratón que existen |
Reconoce los tipos de ratón que existen en la actualidad
y los tipos de conexión que hay. |
•
Dar a conocer al estudiante cuales son los tipos de ratón que existen en la
actualidad la evolución que ha tenido a lo largo de los años.
|
9 |
PLANIFICACIÓN PARA 3° y 4° GRADO DEL 1ER MOMENTO
CÓDIGO ESTADÍSTICO: 140297 |
||||||||
GRADO/ NIVEL : 5° y 6° GRADO |
SECCION "B " |
LAPSO: 1 |
||||||
N° |
semana |
objetivo del programa |
tema y subtemas |
indicadores de desempeño |
actividad |
semana |
||
1 |
2 |
Aplicar estrategias que Contribuyan en la enseñanza y aprendizaje
donde el alumno se familiarice con el programa de Microsoft Word pueda
identificar sus partes también como abrir, guardar y crear un nuevo
documento. |
Curso N° 01 Microsoft Word |
• Identifica y comprende la importancia y el potencial que nos ofrece
Microsoft Word. |
Explicar que es un procesador de texto y su utilidad en la vida
diaria. |
3 |
||
2 |
3 |
que el alumno conozca cuales son los pasos que debe seguir para
guardar un documento en distintas ubicaciones asi como tambien cuales son las
teclas de uso comun y los atajos de teclado para copiar, cortar y pegar . |
Escribir texto |
Guarda Correctamente el documento Microsoft Word. |
• Grabar archivo en una ubicación especifica |
4 |
||
3 |
|
lograr que el estudiante comprenda cuales son las herramientas que
nos ofrece el grupo fuente para poder aplicar cambios en un texto como es el
tamaño el color, tipo de letra entre otros elementos, |
Ficha Inicio |
conoce y utiliza correctamente las herramientas para cambiar el tipo
de fuente de un texto |
Explicar que función cumple los iconos del Grupo Fuente: tipo de
letra, tamaño de letra, color de letras, cambiar de mayúscula y minúscula y
como cambiar el tipo de formato negrita cursiva, subrayado. efecto de texto,
|
5 |
||
4 |
4 |
lograr que el estudiante conozca los
tipos de viñetas que se pueden aplicar a un texto así como también como cambiar
la sangría y la posición del texto |
Ficha Inicio |
crea correctamente listas y
aplica viñeta tanto numérica como alfabético |
Explicar a los alumnos cuales son los diferentes tipos de viñetas que
existen y como aplicarlos una lista de texto. |
6 |
|
|
5 |
5 |
conseguir que el alumno conozca
cuales son los pasos a seguir para poder insertar los diferentes tipos de elementos en el documento
Microsoft Word . |
Ficha Insertar |
conseguir que el alumno conozca
cuales son los pasos a seguir para poder insertar los diferentes tipos de elementos en el documento
Microsoft Word . |
explicar cuales son los pasos para insertar una imagen prediseñada. |
8 |
||
6 |
6 |
lograr que el alumno use su
creatividad para modificar y darle estilo
a sus documentos utilizando las
herramientas que nos ofrece Microsoft Word |
Ficha Diseño de página |
conoce las herramientas para modificar el diseño de la pagina del
documento Microsoft Word. |
explicar como cambiar el color del fondo de la pagina explicar como colocar una
imagen o figura como marca de agua en
el fondo de la pagina
explicar como colocar un
borde con diferentes estilos a la pagina Cada
alumno en la computadora debe abrir un
documento de Word y transcribir un texto.
una vez terminado debe cambiar el color de la pagina y colocarle un borde de pagina y una imagen relacionada al tema
como marca de agua en el fondo de la pagina. |
9 |
||
|
7 |
Lograr que el alumno tenga las habilidades y
los conocimientos necesarias para insertar tablas, gráficos y diagramas SmartArt en las Presentación de Microsoft Word |
Ficha Insertar |
Inserta y configura correctamente
tablas gráficos y SmartArt
utilizando las herramientas que nos ofrece el programa Microsoft PowerPoint |
|
11 |
||
|
8 |
conseguir que el estudiante conosca cuales son las normas APA que
debe aplicar a un documento. Como esta estructurado un documento o trabajo y
que funcion cumple., |
¿Cuáles
son las Normas APA? |
|
Explicar
cuáles son las normas APA |
12 |
PLANIFICACIÓN PARA 5° y 6° GRADO DEL 1ER MOMENTO
N° |
|
objetivo del programa |
tema y subtemas |
indicadores de desempeño |
actividad |
semana |
1 |
|
que el alumno tenga los conocimientos básicos para
el manejo de Microsoft PowerPoint, dar a conocer el ambiente de trabajo y sus
partes y las funciones de cada herramienta. |
¿Qué es PowerPoint y multimedia? Elementos de la multimedia |
• conoce la
importancia y el potencial que nos ofrece Microsoft PowerPoint. |
Explicarles a los alumnos conceptos básicos de que
es PowerPoint y su funcionamiento que es multimedia, presentación y
diapositiva. |
3 |
2 |
|
que el alumno pueda abrir el programa PowerPoint y
hacer sus funciones básicas como abrir guardar y crear diapositivas nuevas. |
Abrir crear nuevo y guardar Microsoft Office
PowerPoint |
abre y guarda correctamente el programa Microsoft
Office PowerPoint
crea e inserta diapositiva nueva y utiliza las 9 diferentes
Diapositivas que existen |
• Explicar a
los estudiantes como abrir y como guardar un documento Microsoft Office PowerPoint |
4 |
3 |
|
que estudiante conozca las herramientas para
modificar o diseñar una imagen cambiando su apariencia y estilo. |
Insertar/
imágenes |
inserta imágenes
y cambia su apariencia correctamente |
explicar al estudiante como insertar una imagen
y como cambiar su tamaño. |
5 |
|
|
Conseguir incrementar la creatividad del alumno
adquiriendo los conocimientos necesarios para insertar los elementos
multimedia como son imágenes, figuras, audios y video y así lograr hacer sus presentaciones
más didácticas y divertidas. |
Ficha Insertar |
Inserta correctamente elementos multimedia en Microsoft PowerPoint utilizando las
herramientas indicadas. |
Explicar al alumno cuales son los pasos que debe
seguir para insertar los elementos de
multimedia como son imágenes, figuras,
audios, videos entre otros
elementos utilizando las herramientas
que nos ofrece Microsoft PowerPoint. |
6 |
4 |
|
Lograr que el alumno tenga las habilidades y los conocimientos necesarias para
insertar tablas, gráficos y diagramas
SmartArt en las Presentación de
Microsoft PowerPoint |
Ficha Insertar |
Inserta y configura correctamente tablas
gráficos y SmartArt utilizando las herramientas que nos ofrece el
programa Microsoft PowerPoint |
|
7 |
5 |
|
lograr que es estudiante pueda añadir animaciones a
los elementos insertados |
Ficha
Transiciones |
Aplica animaciones a los elementos insertados en
PowerPoint usando su creatividad, |
• Explicar cómo agrupar y desagrupar formas,
imágenes u otro elemento. |
|
|
|
conseguir que el estudiante pueda colocarle
transiciones a las Diapositivas y
cambiar su configuracion |
Ficha Animaciones |
Coloca correctamente las transiciones a las Diapositivas y
cambia su configuración |
• Explicar que es la transición de diapositivas y
como aplicarla.. |
8 |
6 |
|
conseguir que el estudiante use su creatividad para
diseñar el estilo de la presentación aplicando las herramientas que nos ofrece la pestaña
Diseño |
Ficha Diseño |
muestra creatividad en el diseño de la diapositiva y
utiliza las herramientas |
• Explicar cómo colocar un tema prediseñado en la
presentación y como configurar su variante. |
9 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario